12 oct 2011

Comunicado del MZE sobre “15/Oct. Cambio Global”


El Movimiento Zeitgeist en España desea expresar su fraternidad con aquellas personas que el 15 de octubre se unirán por un cambio global.

Algo va mal en un mundo en el que el 20% de la población posee el 80% de la riqueza y en el que 34.000 niños mueren cada día debido a la pobreza y enfermedades prevenibles o fácilmente tratables. En un mundo donde es posible la abundancia, el respeto y la justicia, crear escasez, violencia e injusticia es un crimen contra la humanidad. Esto no puede formar simplemente parte de la naturaleza humana. Estos pensamientos están en la mente de cada vez más personas que demandan un cambio.

¿Un cambio hacia dónde? Ha llegado la hora de plantearse si las bases fundacionales de nuestro sistema socioeconómico basado en la competición, el mercado y el sistema monetario responden a las necesidades humanas y son sostenibles social y ambientalmente. En definitiva, ha llegado la hora de analizar dónde está la raíz última de los problemas y actuar en consecuencia. Si el mercado se basa en la maximización del beneficio sacando provecho de la escasez real o artificial, si el sistema financiero es un generador de burbujas especulativas, concentración de la riqueza y desigualdades; si actualmente la política está en venta y los políticos son meros gestores del sistema que refuerza el statu quo, habrá que volver a la pregunta original: ¿un cambio hacia dónde?

También ha llegado el momento de analizar dónde está la clave del cambio. ¿Está en las formas tradicionales de activismo basado en la protesta?, ¿en el juego político?, ¿en la búsqueda de líderes? ¿O acaso no será que el cambio real está en cambiar nuestra manera de interactuar con el actual sistema, superando el miedo, el conformismo y la ignorancia, y en tomar medidas estratégicas para construir algo nuevo?

Hacia un cambio real.

El sistema que proponemos se denomina Economía Basada en Recursos y es una forma muy distinta de entender la sociedad, las relaciones entre sus miembros, la forma de satisfacer necesidades de las personas y las soluciones a los problemas. El sistema monetario vigente se basa en la escasez de todo tipo de bienes y servicios, pero esta escasez es artificialmente creada por el dinero, es ficticia.

En el planeta existen abundantes recursos, y gracias al actual desarrollo tecnológico podríamos crear abundancia de todo tipo de bienes para que todas las personas del mundo pudieran disfrutar de un alto estándar de vida. Además, gracias a la automatización todo esto podría hacerse de forma que apenas tuviéramos que realizar trabajos monótonos, degradantes o peligrosos y todas las personas podrían dedicar su tiempo a lo que desearan desarrollando al máximo el potencial de cada individuo. Todo ello además respetando el entorno y manteniendo el equilibrio dinámico con la naturaleza para no hacer inhabitable este preciado planeta en el que vivimos.

Si tenemos la capacidad técnica de hacerlo y tenemos los recursos naturales para hacerlo, la pregunta que surge inmediatamente es: ¿por qué no hacerlo? Durante demasiado tiempo, este caduco sistema monetario ha demostrado su ineficiencia y su insostenibilidad a todos los niveles. Es hora de evolucionar como especie a un sistema en el que hagamos obsoleto el uso del dinero y nos libremos de todas las distorsiones que provoca. No nos merecemos nada menos que lo mejor que podamos imaginar.

El Movimiento Zeitgeist es un grupo activista global que trabaja en pro del bienestar y el progreso social mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología. Cuenta con más de 1.100 grupos alrededor del mundo. Reconocemos al mundo como un sistema único y a la especie humana como unidad singular, compartiendo un hábitat común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario